Ir al contenido principal

Evaluación del Trastorno de personalidad paranoide

 Evaluación del Trastorno de personalidad paranoide

   A falta de poder llevar a cabo una observación en la vida real, en diferentes situaciones y a lo largo del tiempo, quizá la mejor forma de evaluar a los pacientes con un trastorno de la personalidad sea por medio de la entrevista (aun con todos los problemas que también tiene este formato de evaluación para estos sujetos). 

   En general, los individuos del Grupo A de los trastornos de personalidad se mostrarán emocionalmente fríos, sin espontaneidad y a veces sarcásticos, por lo que será muy difídl contactar terapéuticamentecon ellos (Othmer y Othmer, 1996). 

   El paciente no se quejará por el hecho de ser paranoide ni por estar dándose cuenta de aspectos "ocultos" para otras personas. Es probable que los problemas iniciales que presente se centren en las relaciones hostiles de los demás.

   La primera tarea del terapeuta al abordar este trastorno es establecer una relación de colaboración con el paciente. Sin embargo, ésta es una tarea delicada y hay que llevarla a cabo con precaución para no desencadenar la suspicacia del paciente; aun así, intentarán averiguar las intenciones supuestamente ocultas del entrevistador, de forma que desmenuzarán una por una las preguntas que éste les formule. Es probable que los intentos directos para convencer al paciente de que confíe en el terapeuta sean percibidos como engafiosos y, por tanto, aumenten sus sospechas. 

   Un posible enfoque sería aceptar abiertamente la desconfianza del paciente y, una vez que ésta aparece, ganar gradualmente su confianza por medio de actos, en vez de presionar al paciente para que confíe en el terapeuta de forma inmediata. 

   Es muy frecuente que se resistan a ser interrogados y, en el caso de que decidan cooperar, es normal que en cualquier momento y sin motivo aparente se sientan traicionados, y emprendan un ataque contra el terapeuta e incluso, en ocasiones, lleguen a abandonar la terapia (Beck y Freeman, 1990; Othmer y Othmer, 1996). 

   Turkat (1990) propone una serie de preguntas que se podrían formular al sujeto con un TPP: 

·      ¿Te has dado cuenta de si alguien ha intentado fastidiarte a propósito?

·      A veces nos relacionamos con personas que parecen tener envidia de nosotros, ¿te ha sucedido alguna vez?

·      ¿De qué cosas te parece que podrían tener envidia esas personas?

·      A veces tenemos algunas habilidades que las personas con las que nos relacionamos no tienen ¿te pasa lo mismo?

·      Sé que suena extraño, pero ¿has sentido alguna vez que tenías poderes especiales? 

   Para llegar a un diagnóstico por medio de la entrevista tendremos que intentar excluir las ideas delirantes de persecución y cualquier tipo de alucinaciones, lo cual elimina la esquizofrenia de tipo paranoide y el trastorno psicótico breve. 

PARANOIDE

0

1

2

3

4

5

6

1 Suelo pensar con frecuencia que los demás se van a aprovechar de mí o me van a hacer daño

 

 

 

 

 

 

 

15. Me es muy difícil confiar en la gente, incluso en las personas cercanas a mí

 

 

 

 

 

 

 

29. Considero que siempre hay que tener mucho cuidado con lo que contamos a los otros porque muy probablemente lo usarán en contra nuestra

 

 

 

 

 

 

 

43. Observo con mucha frecuencia que los demás suelen tener intenciones ocultas en todo lo que hacen

 

 

 

 

 

 

 

57. Tardo mucho en perdonar a las personas que me han insultado o herido

 

 

 

 

 

 

 

71. Hay que estar siempre atento y preparado para defenderse de los ataques de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

85. Muy a menudo busco pruebas de que mi pareja, o la persona con la que salgo me es infiel.

 

 

 

 

 

 

 

99. Nunca olvido los insultos ni el ridículo que alguien me haya hecho pasar.

 

 

 

 

 

 

 

113. Frecuentemente pienso que mis amigos/as o compañeros/as no son tan leales como me gustaría que fuesen

 

 

 

 

 

 

 

127. Tengo mucho cuidado de no contar cosas mías porque otras personas se pueden aprovechar de mí

 

 

 

 

 

 

 

 

   En cuanto a los instrumentos estandarizados de autoinforme para la evaluación dei TPp, se pueden utilizar algunos generales como el MCMI-III (Millon, Davis y Millon, 1994). La Escala de Paranoia (Pa) del MMPI puede ser útil en la evaluación de este tras- torno. Fenigstein y Vanable (1992) han desarrollado también una Escala de Paranoia (Pa- ranoia Scale) que consta de 20 ítems y mide el pensamiento paranoide. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características generales del dibujo

  Características generales del dibujo Secuencia La  secuencia habitual: ·        De arriba hacia abajo comenzando por la  cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos, manos y dedos, piernas y  finalmente, los  pies .  ·        Otro tipo de secuencia consiste en continuar con las  piernas luego del tronco y realizar los brazos en último término.     Cuanto más se aparte el sujeto de estos tipos de secuencias mayor será la probabilidad de  desorganización mental o falta de planificación.   El análisis de la secuencia permite: a)      Detectar las áreas de conflicto del sujeto .  ·        Dejar en último lugar los rasgos faciales:  Dificultad para establecer relaciones sociales o para reconocer y expresar sus propias emociones y poderlas comunicar a los demás. ·        Personaje dibujado en último lugar:  Suele coincidir con la persona del ambiente familiar con quien más conflictos se tiene. ·        Dibujar los hombros pequeños, borrarlos y a continuación dibujarlos más gra

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana

  Manifestación de los mecanismos de defensa en los gráficos desde la perspectiva kleiniana Mecanismo de defensa   En los gráficos la defensa se expresa en Identificaciones proyectivas Con características psicóticas ·        falta de organización y coherencia  en el dibujo; ·        alteraciones lógicas : fallas en la perspectiva (adelante-atrás, frente-perfil);  ·        los  objetos  aparecen  sin conexión  entre sí,  sucios ,  rotos , aislados;  ·        las  fallas en los límites mundo interno- mundo externo  se expresan en  líneas débiles  en el contorno de las figuras, con  espacios abiertos  o en el  énfasis de éstas , cuando predominan  mecanismos de control obsesivo  de la desorganización;  ·        las figuras humanas tienen aspecto  deshumanizado , vacío,  siniestro ,  grotesco ,  desproporción acentuada entre las partes, mezcla de frente y perfil;  ·        en el dibujo de la casa y del árbol se observa, frecuentemente, la  casa-techo  y la  casa-fachada, árb