Ir al contenido principal

HERIDA DE HUMILLACIÓN

 Características de la herida de humillación

   Despertar de la herida: entre el primer año de vida y los tres años, con el padre que reprimía toda clase de placer físico. Esta herida puede haberse vivido con uno de los padres, aquel que se ocupaba del desarrollo físico y sexual del niño, o con los dos.

Niño que ha sido humillado por uno de sus progenitores por haber

experimentado placer con sus sentidos. Su libertad fue coartada por una actitud represiva y despreciativaSintió vergüenza frente a ese padre.

Máscara: el masoquista.

Su gran miedo: la libertad.

Actitudes y comportamientos de la herida activada y de la máscara asociada. El masoquista:

·      Tiene una bella alma de misionero, pero con frecuencia la manifiesta por temor.

·      Cree que Dios (o el guardián de la moral de la familia) le observa y le juzga sin descanso. Hace de todo por ser digno de Dios o de aquellos a los que ama. Cree que para ser espiritual y digno, debe aliviar el sufrimiento de la humanidad. Es por eso por lo que se cree con el deber de servir a todos a los que ama, a quienes pone por delante de sí mismo. Por otro lado, al masoquista no le gusta que le traten como si fuese un niño.

·      Contiene mucho las palabras; ha aprendido que no tiene derecho a decir cosas que puedan perjudicar a otros. Incluso puede llegar a justificarlos.

·      No quiere reconocer ni su sensualidad ni su amor por los placeres asociados a los sentidos.

·      Rechaza los impulsos vinculados con los sentidos: tiene miedo de pasarse de la raya y sentir vergüenza.

·      También teme ser castigado si disfruta demasiado de la vida.

·      Suele tener historias relacionadas con la sexualidad en su infancia o adolescencia.

·      Se las apaña para no estar libre ya que, para él, «estar libre» significa

·      «no tener límites y sentir demasiado placer».

 

·      Limita de este modo su libertad anteponiendo las necesidades de los

·      demás a las suyas, por lo que le falta tiempo para disfrutar de la vida.

·      Cree que disfrutar de sus sentidos le aleja de la espiritualidad. Además, no quiere que le tachen de persona sin corazón.

·      Conoce sus necesidades, pero nunca las escucha; cree que debe sacrificarse para ganarse el cielo.

·      Se siente fácilmente sucio, cerdo o indigno. A veces, siente asco de sí mismo.

·      Se recompensa a menudo con comida, creyendo que así disfruta, pero su culpabilidad y su vergüenza estropean ese disfrute.

·      Engorda con facilidad para así tener una razón por la que no disfrutar con sus sentidos.

·      Tiene el don de hacer reír a la gente burlándose de sí mismohumillándose.

·      Le atraen o solo se permite las cosas pequeñas, porque no ve la grandeza de su alma.

·      Suele usar las siguientes palabras: digno, indigno, pequeño, gordo, estoy atrapado, cerdo, puta, sucio…

Descripción del cuerpo físico

·      Sobrepeso: cuerpo rechoncho.

·      Baja estatura.

·      Rostro redondo, abierto.

·      Ojos grandes y redondos, abiertos e ingenuos como los de un niño.

·      Cuello ancho.

·      Acumulación de grasa en la parte posterior del cuello (joroba de búfalo).

·      Parte del cuerpo redonda o redondeada.

·      Se viste con ropa ceñida para acentuar sus redondeces.

·      Mancha con frecuencia sus ropas.

·      Voz melosa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, ...