Ir al contenido principal

HERIDA DE HUMILLACIÓN

 Características de la herida de humillación

   Despertar de la herida: entre el primer año de vida y los tres años, con el padre que reprimía toda clase de placer físico. Esta herida puede haberse vivido con uno de los padres, aquel que se ocupaba del desarrollo físico y sexual del niño, o con los dos.

Niño que ha sido humillado por uno de sus progenitores por haber

experimentado placer con sus sentidos. Su libertad fue coartada por una actitud represiva y despreciativaSintió vergüenza frente a ese padre.

Máscara: el masoquista.

Su gran miedo: la libertad.

Actitudes y comportamientos de la herida activada y de la máscara asociada. El masoquista:

·      Tiene una bella alma de misionero, pero con frecuencia la manifiesta por temor.

·      Cree que Dios (o el guardián de la moral de la familia) le observa y le juzga sin descanso. Hace de todo por ser digno de Dios o de aquellos a los que ama. Cree que para ser espiritual y digno, debe aliviar el sufrimiento de la humanidad. Es por eso por lo que se cree con el deber de servir a todos a los que ama, a quienes pone por delante de sí mismo. Por otro lado, al masoquista no le gusta que le traten como si fuese un niño.

·      Contiene mucho las palabras; ha aprendido que no tiene derecho a decir cosas que puedan perjudicar a otros. Incluso puede llegar a justificarlos.

·      No quiere reconocer ni su sensualidad ni su amor por los placeres asociados a los sentidos.

·      Rechaza los impulsos vinculados con los sentidos: tiene miedo de pasarse de la raya y sentir vergüenza.

·      También teme ser castigado si disfruta demasiado de la vida.

·      Suele tener historias relacionadas con la sexualidad en su infancia o adolescencia.

·      Se las apaña para no estar libre ya que, para él, «estar libre» significa

·      «no tener límites y sentir demasiado placer».

 

·      Limita de este modo su libertad anteponiendo las necesidades de los

·      demás a las suyas, por lo que le falta tiempo para disfrutar de la vida.

·      Cree que disfrutar de sus sentidos le aleja de la espiritualidad. Además, no quiere que le tachen de persona sin corazón.

·      Conoce sus necesidades, pero nunca las escucha; cree que debe sacrificarse para ganarse el cielo.

·      Se siente fácilmente sucio, cerdo o indigno. A veces, siente asco de sí mismo.

·      Se recompensa a menudo con comida, creyendo que así disfruta, pero su culpabilidad y su vergüenza estropean ese disfrute.

·      Engorda con facilidad para así tener una razón por la que no disfrutar con sus sentidos.

·      Tiene el don de hacer reír a la gente burlándose de sí mismohumillándose.

·      Le atraen o solo se permite las cosas pequeñas, porque no ve la grandeza de su alma.

·      Suele usar las siguientes palabras: digno, indigno, pequeño, gordo, estoy atrapado, cerdo, puta, sucio…

Descripción del cuerpo físico

·      Sobrepeso: cuerpo rechoncho.

·      Baja estatura.

·      Rostro redondo, abierto.

·      Ojos grandes y redondos, abiertos e ingenuos como los de un niño.

·      Cuello ancho.

·      Acumulación de grasa en la parte posterior del cuello (joroba de búfalo).

·      Parte del cuerpo redonda o redondeada.

·      Se viste con ropa ceñida para acentuar sus redondeces.

·      Mancha con frecuencia sus ropas.

·      Voz melosa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio