Ir al contenido principal

HERIDA DE TRAICIÓN

 Características de la herida de traición

Despertar de la herida: entre los dos y los cuatro años de edad, con el padre del sexo opuesto.

Niño decepcionado que ha sufrido por no haber sido colmada su necesidad de atención por parte del padre del sexo opuesto. Se siente traicionado o manipulado en su conexión amor-sexualidad. Ha perdido la confianza en este padre después de haber sido testigo de promesas no cumplidas, mentiras o señales de debilidad. Considera que este padre es un irresponsable.

Máscara: el controlador.

Su gran miedo: disociación, separación y que le repudien.

Actitudes y comportamientos de la herida activada y de la máscara asociada. El controlador:

Hace de todo por convencer a los demás de que tiene una fuerte personalidad. Usa sus cualidades de jefe para imponer su voluntad.

No está en contacto con su propia vulnerabilidad y busca mostrarse fuerte. Quiere que los otros sepan de lo que es capaz.

Hace esfuerzos para que lo consideren una persona responsable. Cree

que ser responsable es ser jefe. En realidad, es un irresponsable ya que señala a los demás y los censura. Encuentra fácilmente la manera de no ser acusado.

Busca ser especial e importante. Busca los honores y los títulos, y acapara mucho la atención dentro de un grupo.

Fácilmente impresionado por la presencia de una persona rica o famosa, enseguida confía en ella. Olvida ser precavido y, si le decepciona, se vuelve desconfiado.

Su reputación es muy importante, y si siente que está amenazada, no dudará en manchar la de otra persona.

Miente sin esfuerzo para salir de una situación comprometida, pero no soporta que le mientan. Lo que le molesta no es la razón por la que le

mienten, sino la mentira en sí. Por ejemplo, un hombre engaña a su mujer, y esta se sentirá más molesta por la mentira que por el hecho de que su marido haya encontrado a otra persona.

Espera mucho de los demás y es exigente. Cuando delega, exige que todo se haga a su manera y a su ritmo para mostrarse superior e importante. Verifica continuamente por falta de confianza.

Le gusta tenerlo todo previsto para controlar mejorNo soporta que

alguien venga a deshacer sus planes. Le resulta difícil aceptar los

imprevistos.

Se cree indispensable y le gusta pensar que los demás fracasarán sin él. Difícilmente confía y no deja que le conozcanDesconfía del sexo opuesto. Teme que puedan aprovecharse de él. Nunca hablará de sus debilidades o fallos.

Es un excelente manipulador a la hora de controlar a su pareja. No quiere admitir que busca pruebas de su amor. Todos los métodos son buenos para manipular: ponerse de mal humor, chantajear, mentir, seducir, llorar de rabia, gritar, amenazar, quejarse... Puede llegar a usar la violencia.

Comprende y actúa rápidamente pero, la mayor parte del tiempo, se precipita.

Está convencido de tener razón, intenta imponer su punto de vista a los

demás y le gusta tener la última palabra.

Es rencoroso. Puede acabar con una relación bruscamente, sin previo aviso, y negarse a contactar de nuevo durante mucho tiempo.

Es intolerante e impaciente con aquellos a los que considera lentosNo

duda en exteriorizar su ira.

Busca mostrarse independiente para no despertar su miedo a la separación, es decir, al abandonoCritica a las personas dependientes.

Suele usar las siguientes expresiones y palabras: soy capaz, confía en mí, no confío en él, lo sabía, tenía razón, ¿has comprendido?, escúchame, asociado, disociado, separado, dejado, es verdad, francamente…

Descripción del cuerpo físico

·      El hombre exhibe fuerza y poder en la parte alta del cuerpo, es decir,  tiene los hombros más anchos que las caderas.

·      En la mujer, las caderas son más anchas y fuertes que los hombros. La pelvis irradia fuerza.

·      Músculos dominantes en varias partes del cuerpo.

·      Voz fuerte.

·      Pecho abombado.

·      Con sobrepeso pero no parece gordo; más bien fuerte.

·      Con los años, acaba teniendo barriga.

·      Ojos grandes, mirada intensa y seductora.

·      Prefiere la ropa de colores brillantes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...