Cuestionario para padres: Evaluación de la Crianza y el Entorno Familiar Datos Generales 1. Edad del niño 2. Relación con el niño (madre/padre) 3. ¿Con quién vive el niño? • Ambos padres • Madre • Padre • Otros familiares • Otro Sección 1: Estilo de Crianza y Relación con el niño 1. ¿Cómo describirías tu relación con tu hijo/a? • Muy cercana y afectuosa • Buena, pero con algunos desacuerdos • Distante, hay dificultades para conectar • No sé cómo describirla 2. ¿Con qué frecuencia interactúas de forma directa con tu hijo/a (jugar, leer, conversar)? • Varias veces al día • Una vez al día • Varias veces a la semana • Rara vez 3. ¿Cómo sueles reaccionar cuando tu hijo/a se siente molesto o llora? • Trato de calmarlo inmediatamente • Espero a que se calme solo/a • Me siento frustrado/a y no sé qué hacer • Le pido que se calme 4. ¿Qué tan importante consideras la disciplina en la crianza? • Muy importante, establezco reglas claras • Moderadamente importante, a veces establezco reglas • No muy importante, prefiero evitar conflictos • No lo sé 5. ¿Cuál es el estilo de disciplina) • Límite claro y consecuencias • Permisivo, dejo que el niño decida • Autoritario, impongo reglas estrictas • Evito disciplinar, no quiero que se sienta mal • Otro Sección 2: Percepciones y Expectativas del Desarrollo del niño 1. ¿Cómo percibes el desarrollo de tu hijo/a en relación con su edad? • Está alcanzando los hitos del desarrollo sin problemas • Hay algunos retrasos en ciertas áreas (por ejemplo, lenguaje, motricidad) • Está significativamente retrasado/a en algunos aspectos • No estoy seguro/a 2. ¿Tienes preocupaciones sobre el comportamiento de tu hijo/a? • No tengo preocupaciones • Me preocupa su comportamiento ocasionalmente • Tengo preocupaciones constantes sobre su comportamiento • No sé qué pensar 3. ¿Cómo manejas los conflictos o comportamientos difíciles del niño (berrinches, desobediencia)? • Establezco límites firmes y explico las consecuencias • Trato de razonar con él/ella • Ignoro los comportamientos difíciles para no generar más conflicto • Me siento abrumado/a y no sé qué hacer 4. ¿Tu hijo/a ha tenido algún comportamiento inusual, como problemas para dormir, miedos intensos o agresividad? • No • Sí, pero son situaciones temporales • Sí, es un problema constante • No estoy seguro/a Sección 3: Estrés Parental y Apoyo Familiar 1. ¿Cómo te sientes generalmente con respecto a ser padre/madre? • Me siento completamente satisfecho/a y confiado/a • Me siento cansado/a pero capaz • Me siento inseguro/a y con muchas dudas • Me siento abrumado/a y estresado/a 2. ¿Sientes que tienes suficiente apoyo de otras personas (familia, amigos, grupos de apoyo? • Sí, siempre recibo apoyo • A veces recibo apoyo • Rara vez recibo apoyo • No tengo apoyo 3. ¿Te sientes estresado/a o preocupado/a por tu situación económica, laboral o familiar? • No, me siento tranquilo/a • Sí, ocasionalmente me siento estresado/a • Sí, constantemente me siento estresado/a • No estoy seguro/a 4. ¿Has tenido alguna experiencia de estrés o dificultad emocional que consideras que ha afectado tu capacidad para cuidar de tu hijo/a? • No • Sí, de manera ocasional • Sí, de manera continua • Prefiero no responder Sección 4: Salud Mental y Bienestar 1. ¿Has experimentado alguna vez síntomas de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental? • No • Sí, ocasionalmente • Sí, con frecuencia • No estoy seguro/a 2. ¿Crees que tu salud mental está afectando tu capacidad para ser un buen padre/madre? • No • En algunas ocasiones • Sí afecta significativamente • No estoy seguro/a 3. ¿Te gustaría recibir apoyo profesional (psicológico, de orientación o terapia) para mejorar tu bienestar emocional? • Sí • No • Tal vez Sección 5: Observaciones Adicionales 1. ¿Hay algo más que te gustaría compartir sobre tu hijo/a sobre la crianza que consideres relevante para su evaluación?
Las drogas adictivas son aquellas cuyos efectos reforzantes son tan fuertes que algunas personas expuestas a ellas no pueden prescindir de tomarlas y llegan a organizar su vida en función de su consumo. Por fortuna, la mayoría de los que consumen droga no se convierten en adictos. En un principio, las drogas más adictivas procedían de plantas, que las utilizaban en defensa contra insectos u otros animales que de otra manera las devorarían; pero los farmacólogos han sintetizado muchas otras drogas con efectos aún más potentes. Si se toma regularmente ciertas drogas adictivas (sobre todo opiáceos), se produce tolerancia a sus efectos y se han de tomar dosis cada vez mayores para alcanzar el mismo efecto. Si luego se deja de tomar la droga, se producen efectos de abstinencia, opuestos a los efectos básicos de la droga. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no son la causa de la adicción: el potencial adictivo que conlleva una droga se relaciona con su capacida...
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