Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN PARA HOMBRES MALTRATADORES EN EL CENTRO BEATRIZ



Justificación de la intervención con maltratadores
   La prioridad en la terapia ha sido el tratamiento de las víctimas. Aunque muchas mujeres se separan antes o en el transcurso de la terapia, aproximadamente el 30% de las tratadas y el 50% del total continúan viviendo con sus parejas. En estos casos, la terapia recibida por la víctima es necesaria, pero resulta insuficiente si no se actúa simultáneamente con el agresor. En caso contrario, existe un riesgo alto de que la situación de maltrato se reproduzca e incluso se extienda al resto de la familia (a los hijos pequeños especialmente) o a otra mujer en el futuro.

   Por otro lado, el enfoque judicial del maltratador suele ser insuficiente ya que habitualmente es considerado un delito de faltas, que suele ser penado con multas, arresto domiciliario, o menos frecuentemente, con prisión por varios días. Estas actuaciones no han resultado disuasorias y en ocasiones han sido contraproducentes. En cambio, el tratamiento psicológico, siempre que sea asumido voluntariamente, parece ser la intervención más adecuada actualmente.
   El tratamiento psicológico ha sido útil en casos en los que el maltratador es consciente de su problema y se encuentra motivado para modificar su comportamiento. Por el contrario, las tasas de éxito en pacientes derivados del juzgado y sometidos obligatoriamente son muy bajas.
   Un reflejo de la resistencia al cambio es el autoengaño de “esta situación de violencia nunca más se va a producir”. Aunque existe el temor a perder a su mujer, los hijos y la perspectiva de futuro de soledad, así como el miedo a las repercusiones legales, puede actuar como un revulsivo, no hay motivación apropiada y la implicación al cambio de la conducta es escasa y fluctuante.
   En este sentido, antes de iniciar la intervención, es necesario evaluar el grado de peligrosidad actual y el nivel de motivación para el cambio. Reconocer la existencia del problema es el paso previo para la terapia. Los hombres maltratadores pueden no ser culpables, pero sí responsables del daño producido a la mujer.
Fundamentación de los programas de tratamiento para maltratadores
   Las conductas habituales del maltratador se desarrollan y mantienen por varias razones. Por eso, las técnicas de tratamiento no pueden ser homogéneas. No obstante, en la mayoría de los programas es necesario actuar terapéuticamente sobre los siguientes aspectos:
Ira descontrolada
·         Explicación del ciclo de la violencia y del proceso de escala de la ira
·         Suspensión temporal
·         Distracción cognitiva
·         Entrenamiento en autoinstrucciones
Ansiedad/estrés
·         Relajación
Celos patológicos
·         Restructuración cognitiva
·         Saciación
Consumo abusivo de alcohol
·         Programa de bebida controlada
Déficit de asertividad y de comunicación
·         Entrenamiento en asertividad
·         Habilidades de comunicación
Déficit en resolución de problemas
·         Entrenamiento en solución de problemas
Ideas distorsionadas sobre roles sexuales y sobre la violencia como forma de solución
·         Educación sobre la igualdad de sexos
·         Reestructuración cognitiva
Déficit de autoestima
·         Reestructuración cognitiva
Déficit en relaciones sexuales
·         Educación sobre la sexualidad en la pareja

Objetivo de la intervención
El objetivo de la intervención es enseñar las siguientes técnicas:
·         Supresión temporal
·         Problemas de celos
·         Controlar hábitos de bebida
·         Reevaluar sesgos cognitivos
·         Relajación
·         Habilidades de comunicación
·         Afrontamiento de la ira
·         Control de impulsos
   El objetivo del tratamiento debe orientarse a el control de la violencia, al margen de la posible reconciliación conyugal, y no puede limitarse a la detención de la agresión física con alguna técnica del control de la ira. El maltrato psicológico, es más difícil de controlar y puede continuar una vez cesado el maltrato físico.
Factores asociados al éxito terapéutico
   En concreto, las recaídas dependen más de las características personales de los maltratadores que del tipo de intervención.
   Factores asociados al éxito terapéutico:
·         Edad
·         Situación económica desahogada
·         Comienzo tardío de la violencia
·         Realización de un mayor número de sesiones de pareja

Centro Beatriz
María Jesús Suárez Duque
Psicóloga y Educadora Social
Pedir información o cita Tf. 630723090

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio