Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN PARA HOMBRES MALTRATADORES EN EL CENTRO BEATRIZ



Justificación de la intervención con maltratadores
   La prioridad en la terapia ha sido el tratamiento de las víctimas. Aunque muchas mujeres se separan antes o en el transcurso de la terapia, aproximadamente el 30% de las tratadas y el 50% del total continúan viviendo con sus parejas. En estos casos, la terapia recibida por la víctima es necesaria, pero resulta insuficiente si no se actúa simultáneamente con el agresor. En caso contrario, existe un riesgo alto de que la situación de maltrato se reproduzca e incluso se extienda al resto de la familia (a los hijos pequeños especialmente) o a otra mujer en el futuro.

   Por otro lado, el enfoque judicial del maltratador suele ser insuficiente ya que habitualmente es considerado un delito de faltas, que suele ser penado con multas, arresto domiciliario, o menos frecuentemente, con prisión por varios días. Estas actuaciones no han resultado disuasorias y en ocasiones han sido contraproducentes. En cambio, el tratamiento psicológico, siempre que sea asumido voluntariamente, parece ser la intervención más adecuada actualmente.
   El tratamiento psicológico ha sido útil en casos en los que el maltratador es consciente de su problema y se encuentra motivado para modificar su comportamiento. Por el contrario, las tasas de éxito en pacientes derivados del juzgado y sometidos obligatoriamente son muy bajas.
   Un reflejo de la resistencia al cambio es el autoengaño de “esta situación de violencia nunca más se va a producir”. Aunque existe el temor a perder a su mujer, los hijos y la perspectiva de futuro de soledad, así como el miedo a las repercusiones legales, puede actuar como un revulsivo, no hay motivación apropiada y la implicación al cambio de la conducta es escasa y fluctuante.
   En este sentido, antes de iniciar la intervención, es necesario evaluar el grado de peligrosidad actual y el nivel de motivación para el cambio. Reconocer la existencia del problema es el paso previo para la terapia. Los hombres maltratadores pueden no ser culpables, pero sí responsables del daño producido a la mujer.
Fundamentación de los programas de tratamiento para maltratadores
   Las conductas habituales del maltratador se desarrollan y mantienen por varias razones. Por eso, las técnicas de tratamiento no pueden ser homogéneas. No obstante, en la mayoría de los programas es necesario actuar terapéuticamente sobre los siguientes aspectos:
Ira descontrolada
·         Explicación del ciclo de la violencia y del proceso de escala de la ira
·         Suspensión temporal
·         Distracción cognitiva
·         Entrenamiento en autoinstrucciones
Ansiedad/estrés
·         Relajación
Celos patológicos
·         Restructuración cognitiva
·         Saciación
Consumo abusivo de alcohol
·         Programa de bebida controlada
Déficit de asertividad y de comunicación
·         Entrenamiento en asertividad
·         Habilidades de comunicación
Déficit en resolución de problemas
·         Entrenamiento en solución de problemas
Ideas distorsionadas sobre roles sexuales y sobre la violencia como forma de solución
·         Educación sobre la igualdad de sexos
·         Reestructuración cognitiva
Déficit de autoestima
·         Reestructuración cognitiva
Déficit en relaciones sexuales
·         Educación sobre la sexualidad en la pareja

Objetivo de la intervención
El objetivo de la intervención es enseñar las siguientes técnicas:
·         Supresión temporal
·         Problemas de celos
·         Controlar hábitos de bebida
·         Reevaluar sesgos cognitivos
·         Relajación
·         Habilidades de comunicación
·         Afrontamiento de la ira
·         Control de impulsos
   El objetivo del tratamiento debe orientarse a el control de la violencia, al margen de la posible reconciliación conyugal, y no puede limitarse a la detención de la agresión física con alguna técnica del control de la ira. El maltrato psicológico, es más difícil de controlar y puede continuar una vez cesado el maltrato físico.
Factores asociados al éxito terapéutico
   En concreto, las recaídas dependen más de las características personales de los maltratadores que del tipo de intervención.
   Factores asociados al éxito terapéutico:
·         Edad
·         Situación económica desahogada
·         Comienzo tardío de la violencia
·         Realización de un mayor número de sesiones de pareja

Centro Beatriz
María Jesús Suárez Duque
Psicóloga y Educadora Social
Pedir información o cita Tf. 630723090

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...