COMPARACIÓN
CLÍNICA DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN vs TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
La ansiedad excesiva es base común en otros
trastornos ansiosos, es necesario distinguir correctamente la ansiedad y sus
distintas formas de presentación psicopatológica.
Dentro de
los diagnósticos diferenciales lo primero es distinguir el TAS de la AS normativa.
Variable |
·
Ansiedad por separación |
·
Trastorno de ansiedad por separación |
Edad de aparición |
·
Entre los 6 meses y
5-6 años |
·
Entre los 3 y 18 años
(no es absoluto) ·
Preferentemente
después de los 6 años |
Desarrollo mental
evolutivo |
·
Ansiedad acorde al
nivel de desarrollo mental ·
Ansiedad que permite
al niño desarrollarse ·
Tiene carácter
adaptativo |
·
Ansiedad
desproporcionada al nivel de desarrollo mental |
Intensidad de la
ansiedad |
·
La expresión de la
ansiedad por separación de la figura de apego es de intensidad similar a la
ansiedad que ocurre en otras situaciones. ·
La ansiedad
anticipatoria es de baja intensidad y mejor regulada |
·
La expresión de la
ansiedad a la separación de la figura vinculada es de gran intensidad y mayor
a la ansiedad expresada en situaciones habituales. ·
Intensa ansiedad
anticipatoria y preocupaciones excesivas al alejamiento de la figura de apego |
Pensamiento |
·
Las ideas de daño o
muerte en relación a las figuras de apego son menos intensas y más tolerables |
·
Las ideas de daño o
muerte a las figuras de apego son relevantes, perturbadoras y con respuestas
catastróficas. |
Temperamento |
·
El egocentrismo y las
relaciones empáticas son mejor moduladas ·
Autoestima bien
regulada |
·
Egocentrismo marcado,
requiriendo constantemente la atención de los padres ·
Tendencia a la baja
autoestima |
Estilos de apego
observado |
·
Estilo de apego seguro ·
Vinculación sincrónica
y armónica |
·
Estilo de apego
inseguro ·
Vinculación
asincrónica y disarmónica |
Reacción de la díada a
la separación |
·
En la observación
clínica, la díada madre-hijo se aprecia frecuentemente armónica y tranquila
frente a la separación |
·
En la observación
clínica la díada madre-hijo en su conjunto se aprecia tensionada y
sobrereactiva a situaciones de separación. |
Padres y familia |
·
Familias por lo
general funcionales ·
Padres contenedores ·
Frecuentemente
ausencia de psicopatología ansiosa en la familia |
·
Familias con tendencia
a ser aglutinadas ·
Padres generalmente
sobreprotectores o inseguros ·
Probable
psicopatología ansiosa en otros miembros familiares. |
Eventos vitales |
·
Eventos de vida
negativos infrecuentes |
·
Presencia de eventos
de vida negativos (experiencia de riesgos de separaciones traumáticas
tempranas) |
Eventos psicosociales |
·
La ansiedad no
interfiere en el funcionamiento del niño, aunque lo puede tensionar o
inquietar. ·
Sin deterioro en áreas
importantes (colegio, relaciones sociales) |
·
La ansiedad interfiere
en el funcionamiento del niño y causa deterioro en al menos un área
importante de su vida (colegio, relaciones sociales). |
Escolaridad |
·
El rechazo escolar
está ausente, y si lo hay es transitorio. |
·
Rechazo escolar
evidente y muchas veces infranqueable |
Comorbilidad |
·
Rara asociación a
trastornos psiquiátricos |
·
Con frecuencia se
asocia a comorbilidad psiquiátrica (otros trastornos de ansiedad y/o
depresión). |
Pronóstico |
·
Tendencia a la
regresión y remisión espontánea ·
La resolución ayuda a
la autonomía emocional y a las relaciones interpersonales seguras |
·
El trastorno se inicia
en la infancia y puede prolongarse hacia la adultez, pudiendo asociarse
posteriormente a psicopatología de tipo ansioso o de ánimo depresivo |
Referencias bibliográficas
Pacheco, B., & Ventura, T. (2009).
Trastorno de ansiedad por separación. Revista chilena de pediatría, 80(2),
109-119.
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