Ir al contenido principal

TRAUMA COMPLEJO Y TLP

 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO COMPLEJO y TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

Numerosos estudios relacionan el Trastorno de estrés postraumático Complejo con la sintomatología del Trastorno Límite de Personalidad, debido a que:

o Muchos clínicos han estudiado los elementos comunes entre el TEPT Complejo y el TLP.

o Múltiples hipótesis en relación a poner en cuestión si el Trastorno Límite de Personalidad es: 

·      Una entidad diagnóstica independiente, como el resto de los trastornos de personalidad.

·      Una variante diagnóstica del TEPT de tipo crónico, condicionado por experiencias traumáticas en la infancia o en la adolescencia.

 

“Quizá deberíamos empezar a plantearnos, que en algunos casos (demasiados) el TLP puede ser secundario a la experiencia traumática, así como el TEPT y los trastornos disociativos” (Judith Herman, 1997).

La distinción entre TLP y DESNOS es quizá uno de los mayores desafíos a la hora de establecer un diagnóstico diferencial, ya que ambos (el TLP en su modalidad traumática) pueden entenderse como una respuesta psicológica y psicopatológica al trauma severo

La distinción entre ambos está en relación a la aproximación conceptual y teórica desde donde se parta para el tratamiento y, sobre todo, si en la exploración se identifica y detecta la historia de trauma del paciente, muchas veces inexplorada por parte del clínico. Las pruebas empíricas demuestran que el diagnóstico de TLP y DESNOS en términos generales representa un solapamiento diagnóstico con distintos perfiles sintomatológicos (van der Kolk, 2010).

Por un lado, la práctica clínica pone de manifiesto que muchos pacientes que históricamente han sido conceptualizados como “borderline”, son después de una exploración más profunda, pacientes que encajarían perfectamente en un diagnóstico de DESNOS. Por otro lado, algunos autores consideran que las personas que han recibido un diagnóstico de TEPT Crónico, presentan a su vez sintomatología límite de personalidad, especialmente a partir de la adolescencia (Hodges, 2003)

Ambos trastornos muestran similitudes, ya que comparten cuatro de los seis dominios diagnósticos descritos para el constructo DESNOS:

- Regulación del afecto.

- Alteración de la conciencia.

- Alteración en la autopercepción.

- Alteración en las relaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA DE PAREJA: Técnicas terapéuticas

  TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA EL CONTROL DE LA IRA   Suspensión temporal (tiempo-fuera)    Se trata de que el sujeto esté atento a las primeras reacciones de ira en un momento determinado y de atajar el momento de las mismas por medio de un alejamiento temporal de la pareja.       Fases en la aplicación de esta técnica son las siguientes: 1)      Identificación de los indicios de ira.  2)      Aviso a la víctima. Se establece un acuerdo con la pareja sobre una señal que indique la puesta en marcha de la suspensión temporal. La señal puede ser física o verbal. No puede añadir ninguna expresión inculpatoria hacia la pareja como “Tiempo-fuera, estás enfureciéndome” o “estás haciéndome perder el control”.  3)      Alejamiento físico y psicológico de la situación. Dejar el hogar durante una hora (ni más ni menos). Durante este tiempo puede hacer alguna actividad física que le ayude a ...

TEORÍA POLIVAGAL

  TEORÍA POLIVAGAL Dos características relevantes de la Teoría polivagal: el sistema de compromiso social y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que contribuyen a los sentimientos subjetivos manifestados en nuestros estados de ánimo y emociones. El sistema de compromiso social es una colección funcional de vías nerviosas que regulan los músculos estriados de la cara y la cabeza. El sistema de compromiso social proyecta sensaciones corporales (es decir, “siénteme”) y es un portal para cambiar las sensaciones corporales a lo largo de un continuo que se extiende desde un estado de calma seguro que promueve la confianza y el amor hasta un estado de vulnerabilidad que provocaría reacciones defensivas. “Mírame” incluye un atributo importante del sistema de compromiso social, ya que el proceso de mirar a una persona es a la vez un acto de compromiso y proyecta el estado corporal del observador. Basándose en el estado corporal proyectado por el observador, la person...

LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA)

  LOS ESTATUS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (J. MARCÍA) Marcía, a partir del estudio sistemático mediante encuestas, sugirió cuatro estatus de identidad que surgen de la combinación de dos dimensiones: ·          El haber o no atravesado por una crisis de identidad entendida como momento de búsqueda y criba de diferentes alternativas ·          El haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea la que necesariamente haya que seguirse. Lo más frecuente es que al inicio de la adolescencia el chico o la chica se sitúe en el estatus de identidad difusa , donde ni ha adoptado compromisos ni está explorando las alternativas que se le plantean; para pasar posteriormente a la etapa de moratoria , donde el adolescente busca, explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cuá...