Ir al contenido principal

Evaluación de los Trastornos del desarrollo intelectual

 Evaluación de los Trastornos del desarrollo intelectual (Carrasco, Ramírez, Del Barrio, 2013)

Evaluación para la Delimitación del Problema: Contrastación de Hipótesis Diagnósticas  

Inteligencia: Capacidad de resolver los problemas que se presentan a un sujeto en el transcurso de su vida en un determinado medio social y cultural. La inteligencia es la capacidad de adaptación intelectual y social (Piaget).

Por tanto, es necesario establecer una cuantificación dimensional previa, ya sea por aplicación de test o  por observación de conducta, antes de establecer los criterios categoriales de las clasificaciones del Retraso Mental (RM) y se refieren a cómo se comporta el sujeto en la resolución de problemas que se presentan en cada ítem que componen los test de inteligencia y que permiten constatar el grado de adaptación al medio y la capacidad de ser autónomo en relación con los individuos de su misma edad y cultura.

¿Cuándo se ha de evaluar la capacidad intelectual?

En la niñez sólo se ha de evaluar intelectualmente a un niño, si su desarrollo motor o su rendimiento escolar no es el mismo que los niños de su edad o si se ha percibido un cambio en su evolución. Ante un rendimiento normal es innecesario.

En el caso de los adultos, están ligadas a la selección, ya que han sido detectados en la infancia. También se lleva a cabo, cuando un sujeto sufre un cambio importante en su rendimiento o en su adaptación o sufre un episodio que puede afectar a su capacidad mental, como en el caso de deterioros por edad, enfermedad y traumatismos.

Por último, se evalúa el CI en situaciones forenses ya que la responsabilidad penal, la idoneidad para el desempeño de una tarea y la determinación de las subvenciones por discapacidad pasan, todas ellas, por una evaluación de la capacidad intelectual que determina el grado de discernimiento, de responsabilidad o necesidad de protección en la que un sujeto se halla.

Permite predecir el 90% del éxito escolar y se puede identificar un 10% de niños con problemas. Aunque hay que considerar que hay un 10% de posibilidad de error y, todavía algo más importante, que el 80% de los fracasados escolares no son fracasados vitales. Esto quiere decir que los test de inteligencia tienen una carga cultural importante y que por tanto no se puede tirar la toalla de la educación de los niños con bajo rendimiento en las pruebas de inteligencia.

·      Evaluación dimensional

·      Instrumento: WISC-V (De 6 a 16 años)

·      Evaluación Categorial

·      Mediante criterios del DSM-V

Evaluación para la Conceptualización del Caso y la Planificación del Tratamiento en los Trastornos de la Inteligencia

Una vez evaluado a un sujeto para determinar su CI, hay que evaluar sus fortalezas, es decir, debemos evaluar cuales son los puntos fuertes y débiles a la hora de planificar la intervención que puede modificar para mejorar su situación.

La evaluación complementaria debe atender no sólo al sujeto, sino a su contexto. Es esencial evaluar la interacción padres-hijo, su rendimiento escolar, su interacción social y su estado emocional. En caso de un adulto, hay que evaluar sus aptitudes para el trabajo y sus expectativas sobre el sexo.

Instrumentos:

Funcionamiento psicosocial:

·      Cuestionario de evaluación de necesidades de Camberwell

·      Escala de evaluación de la actividad global EEAG

·      Índice de actividades instrumentales de la vida diaria (IADL)

·      Índice de actividades de la vida diaria (KATZ)

·      Índice de Barthel

·      Escala de discapacidad de la organización mundial de la salud (WHO DAS-S)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test del dibujo de la figura humana

 TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Temas a)      Autorretrato.   Figura semejante al sujeto. Representa sus características incluyendo detalles sobre su contextura física. Cuando enfermedades físicas han afectado su imagen mental del propio cuerpo, suelen reflejarse en el dibujo. Por ej. Dificultades en la coordinación visomanual expresadas mediante asimetría en los brazos. Sin embargo, otras veces, puede observarse en el dibujo de la figura humana lo contrario a la contextura física del examinado, o la expresión de la  representación mental de su propio cuerpo o la percepción subjetiva de sí mismo . b)     Ideal del Yo . Figura que compensa las debilidades sentidas por el sujeto. P.ej. hombre delgado y que aparenta debilidad puede representar a una persona fuerte y musculosa. c)      La representación de una persona importante del ambiente  (padre, madre, hermanos/as). El dibujo  puede representar, tanto por sus aspectos positivos como por sus aspectos negativos , a una person

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA

  PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE LA IRA Control de ira de Novaco (1975) ·          Mantener una orientación hacia la tarea antes que hacia la provocación y centrarse en uno mismo ayudará a disminuir el arousal de ira ante la provocación.En ocasiones, se percibe un incidente como un desafío o enfrentamiento, lo que lleva a la persona a tomar decisiones en una dirección agresiva o defensiva, mientras que si se tiende a focalizar la atención en la tarea a realizar y los objetivos en los que se está trabajando en ese momento, se tomarán decisiones que conseguirán resolver el problema. ·          Ante una provocación personal, una persona con alta autoestima tendrá una menor probabilidad de responder con ira que una persona con baja autoestima. Este hecho indica que un fortalecimiento de la autoestima también ayudará a evitar respuestas de ira, por lo que se recomienda el entrenamiento en autovaloraciones positivas por parte del paciente, y la generalización de las mismas

LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE

  LA TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE Puede localizar sus propias CCP por medio de la técnica de la flecha descendente : 1)     Seleccione un pensamiento negativo de su registro diario de estado de ánimo y trace bajo el mismo una flecha descendente. La flecha sirve de símbolo que representa preguntas como la siguiente: «Si este pensamiento fuera cierto, ¿me trastornaría? ¿Qué significaría para mí?». 2)     Cuando usted se haga estas preguntas, le vendrá a la mente un nuevo pensamiento negativo . Escríbalo justo debajo de la flecha dibuje otra flecha por debajo de él. Formúlese de nuevo los mismos tipos de preguntas. 3)     Si repite este proceso varias veces, generará una cadena de pensamientos negativos. 4)     Cuando usted repase estos pensamientos, podrá determinar con facilidad sus creencias contraproducentes. Ejemplo: Ante el pensamiento negativo «¿Y si suspendo el examen?». En primer lugar es bueno convertir las preguntas retóricas del tipo «Y si en afirmacio